Conducir es una actividad que requiere de atención plena en lo que se está haciendo. Para llevar a cabo una conducción segura es necesario que te dirijas por las calles de manera atenta y prudente, lo que ayudará a evitar que dañes a otros o a ti mismo en un accidente de tránsito.
Desde Sudden Argentina Broker queremos darte algunos consejos para que practiques una conducción segura.
Es fundamental adquirir buenos hábitos de conducción, ya que cuando se convierten en modos automatizados te permiten manejar de forma relajada y atenta.
Algunos de los hábitos esenciales para conducir bien:
- Conducí BIEN DESCANSADO y en condiciones de SALUD ÓPTIMA. Tanto el sueño como un inconveniente en tu salud (basta con que te sientas algo mareado antes de salir en tu auto) pueden hacer que pierdas la conciencia mientras manejas y ello, llevarte a resultados fatales, tanto para vos como para terceros que circulen con vos o a tu alrededor. Si te encontraras frente a una de estas eventualidades, tanto si vas manejando como si aún no has salido al camino: tómate un momento, recuéstate, descansa un poco, recupérate y emprende o sigue viaje.
- ¡¡NO AL TELÉFONO CELULAR MIENTRAS MANEJÁS!! Que el teléfono suene todo lo que tenga que sonar, pero vos, no despegues tu mano del volante y agarres el móvil hasta no estar estacionado. Cualquier motivo por el que te llamen o escriban, puede esperar hasta que estaciones. Agarrar el teléfono móvil, no sólo ocupa una de tus manos: ocupa tu atención, y no prestar atención al camino es sumamente peligroso.
- No ponerse al volante después haber ingerido alcohol. El inconveniente, es que si estuviste tomando bebidas con contenido alcohólico, es muy probable que cuando te subas al auto te invada una falsa sensación de seguridad, efectúes una conducción más agresiva y podés tener una falsa percepción de las señales de tránsito y no calcular correctamente distancias y espacios. Otro punto importantísimo de conducir bajo la influencia del alcohol, es que provoca sueño y podés dormirte al volante.
- SIEMPRE debés mantener distancia del auto que tenés delante. No te pegues a la cola del otro auto, porque si el conductor debe frenar bruscamente o hacer alguna maniobra precipitada, no vas a llegar a frenar y lo vas a chocar de atrás. Y…salvo que tengas un seguro todo riesgo, el seguro de autos NO cubrirá los daños en tu vehículo.
- En caso de niebla, lluvia, o de asfalto congelado (¡ya se acerca el invierno!) tenés que prestar especial atención e ir más despacio de lo normal.
- Respetá los límites de velocidad establecidos. Por algo están allí los carteles de límites de velocidad. No los pases por alto, pueden salvarte la vida.
- Sólo sobrepasa vehículos si la demarcación de la ruta te indica que la visibilidad hacia delante es completa. Tenés que estar seguro de que no viene nadie de frente y de que tu visibilidad es al 100%.
- Señalar siempre el cambio de carril o de dirección. Los vehículos que están a tu alrededor deben saber qué maniobra deseas realizar.
- Si escuchas música mientras manejas, lo ideal es que no lo hagas con un volumen muy elevado. De esa manera podrás escuchar los ruidos provenientes de la carretera.
- Respetar el código vial; sobretodo los semáforos y los pasos de peatones.
Creá buenos hábitos de conducción y transitá las calles más seguro.
Autor: Diego Pau. Supervisor de ventas 123Seguro.
Artículo original acá.