DE AMENAZA A OPORTUNIDAD.

El sector de seguros continúa siendo uno de los más amenazados por la disrupción a nivel mundial. Sin embargo, el temor y la incertidumbre que provocaba la transformación digital están convirtiéndose en optimismo. Así lo concluye PwC, al calor de las respuestas de los directivos del sector a nivel mundial de ‘Encuesta Mundial de CEOs 2019 – Sector Seguros’.

Los datos de este trabajo indican que más del 80% de los CEO entrevistados asegura que la Inteligencia Artificial (IA) ya forma parte de su modelo de negocio o lo hará en los próximos tres años. “Los avances tecnológicos, centrados en sus inicios en mejorar la experiencia del cliente y reducir los costes, están desembocando en nuevos modelos de negocio. Se trata de modelos más proactivos en la detección de riesgo, en la intervención y en la prevención, gracias al uso de sensores, de la IA y del machine learning”, indica la consultora.

A pesar del optimismo por las nuevas oportunidades que brinda la tecnología, los líderes del sector siguen preocupados por temas como la velocidad del cambio tecnológico (31%), el cambio en el comportamiento de los consumidores (21%) o la entrada de nuevos competidores en el mercado (10%). Las cifras se reducen notablemente con respecto al año anterior (51%, 31% y 22% respectivamente).Preocupación por la falta de talento
El talento sigue siendo uno de los obstáculos para los CEO del sector. Para poder implementar nuevos modelos de negocio, es necesario contar con profesionales que cuenten con competencias en datos e Inteligencia Artificial. Además, a medida en que se automatizan más tareas, las capacidades innatas de las personas, no ‘replicables’ por las máquinas, cobran más importancia y son más diferenciales.

Por tanto, afirma PwC, “no es de extrañar que al 80% de los CEO entrevistados les preocupe el impacto de la falta de talento, ya que puede bloquear la innovación y el crecimiento de las empresas que dirigen”.

Por último, el informe también recoge la importancia de los datos y los hábitos de consumo asociados con la digitalización. Más del 90% de los directivos del sector subraya la importancia de los datos para entender bien las preferencias de los consumidores, y adoptar un enfoque customer-centric. Sin embargo, solo un 10% de estos cree que los datos que recibe son comprensibles.

Esta encuesta ha sido elaborada a partir de 140 entrevistas a primeros ejecutivos de aseguradoras en todo el mundo.