Seguros de vida y retiro, entre las mejores opciones para cuidar los ahorros en las crisis.

En el marco del 1er Insurance Summit 2019, organizado por El Cronista y revista Apertura, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, explicó, entre otras cosas, por qué son buena alternativa.

 

El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, destacó la importancia de contar con un seguro de vida en un contexto de crisis como el actual. Según detalló se justifica “debido a que más allá de las volatilidades puntuales, uno puede mantener asegurados sus ahorros de manera constante, a través de Compañías que garantizan la solvencia”. También hizo un análisis de la situación por la que está atravesando el sector y cuáles son los desafíos pendientes a resolver en un futuro no muy lejano.

 

En el marco del 1er Insurance Summit 2019, organizado por El Cronista y revista Apertura, Pazo planteó que “en un contexto de crisis como la actual te marca por qué hay tener que tener un seguro de vida. Porque la idea es que más allá de las volatilidades puntuales uno siga asegurando su ahorro en forma constante, con compañías que te garantizan la solvencia”.

 

En tanto, destacó que “si de la otra mano existe un incentivo fiscal, el driver de venta es mucho más sencillo”. Y ejemplificó que “sería mucho más fácil explicarle a alguien que parte de lo que está ahorrando es un beneficio impositivo, y creo que ahí hay una tarea grande del sector para comunicar esto de forma correcta”.

 

Al ser consultado sobre cómo es la situación actual de la actividad aseguradora en el país y cuáles son los desafíos pendientes que hay para afrontar, el Superintendente de Seguros de la Nación explicó: “Hay que entender que en esta coyuntura, con la volatilidad actual y en medio de una situación financiera compleja, lo primero que intentamos hacer desde la Superintendencia limitar los riesgos, sacar medidas que tiendan a generar algún tipo de tranquilidad es esta coyuntura y que las compañías puedan seguir operando de manera estable por lo menos hasta que cierre el próximo balance”.

 

Al hacer referencia a las medidas que se fueron tomando para hacer frente a la crisis económica, resaltó:

“Las medidas más importantes que tomamos, fueron primero las que tuvieron que ver con las deducciones para seguros de vida y retiro. El incremento de las mismas a $ 12.000, $ 18.000 y $ 24.000, que si no sale la ley de UVT (Unidad de Vinculación Tecnológica), el presidente Mauricio Macri va a firmar un DNU (Decreto de necesidad y Urgencia), reglamentando que estas deducciones van a ser actualizables por UVT, con lo cual no va a quedar una suma fija en el tiempo, que era el gran temor que tenía la industria”.

 

“Hace 27 años que no se actualizan estas deducciones, por lo que consideró que este cambio le daría un marco de previsibilidad a la industria para poder crecer”, puntualizó Pazo.

 

En cuanto al crecimiento, señaló que “no hay medida más importante que esa, porque hoy el seguro de vida en la Argentina es el 0,6% del Producto Bruto Interno aproximadamente. Es una parte ínfima en comparación con lo que es el desarrollo de este producto en la región”.

 

“La penetración de lo que es el seguro en nuestro país en términos de PBI necesariamente tenemos que apalancarnos en el desarrollo de vida y retiro. Y no es muy difícil verlo, solo hay que hacer foco en Brasil, Chile, Perú, Colombia. Necesitamos dar certezas y previsibilidad”, dijo.

 

Según explicó Pazo, hasta ahora no se puedo avanzar como se hubiese querido debido a “primero a nuestra economía inestable, también no tener algún tipo de producto que tenga algún beneficio impositivo es una clave para el desarrollo de este tipo de producto”.

 

“Brasil es el caso más palpable que tenemos en la región, que con un incentivo fuerte y al mismo tiempo gravando la renta financiera, este producto creció entre 10 y 20 años en 7 años. Y eso genera un aumento muy importante en lo que son los activos bajo el manejo de las aseguradoras, y eso se vuelca al mercado de capitales, genera un mayor mercado interno. Creo que es eso, tener una moneda constante, tener una actualización del producto para dar previsibilidad”, completó.

 

 

Fuente: https://www.cronista.com/finanzasmercados/Seguros-de-vida-y-retiro-entre-las-mejores-opciones-para-cuidar-los-ahorros-en-las-crisis-20190919-0013.html